Página Web de la Supracomunidad Virgen de la Esperanza de Canillas

VOLVER

Segundo Semestre de 2018

Informe de Calefacción

Como de costumbre, en el comienzo del segundo semestre se sigue con las labores preparatorias de la siguiente temporada de calefacción en sala de calderas, en subestaciones y en traslados de radiadores en viviendas.

En la sala de calderas se han limpiado el hogar y el haz tubular, observando que los turbuladores de las calderas ya están llegando al final de su vida útil. Se han seleccionado los que peor estaban y se han sustituido la totalidad de una de las calderas: la número 5.

El año que viene será preciso cambiarlos en el resto de calderas. La función de los turbuladores es retardar el paso de los humos por el haz tubular de las calderas para obtener el rendimiento adecuado.

Este año ha habido más solicitudes de traslados de radiadores que otros años; se han realizado 67 traslados, y además hemos tenido dos bajas entre los técnicos de plantilla, siendo necesario contratar técnicos con menos experiencia con lo que los meses de mayo y junio ha habido grandes retrasos en los traslados. A pesar de todo se han podido realizar en su totalidad los traslados solicitados en plazo y todas las excepciones justificadas.

Durante el periodo sin servicio de calefacción se han instalado, además, válvulas termostáticas en el sector 5, con la excepción de las subestaciones 135 y 142, que son las únicas de la Colonia en que no se han instalado. Este año se han montado 2.653 válvulas termostáticas, de modo que quedan por instalar, además de las mencionadas subestaciones 135 y 142, 4.592 válvulas -que se intentarán instalar en verano de 2019, si los vecinos de las correspondientes a las válvulas pendientes de instalar colaboran.

Con los trabajos de instalación de las nuevas válvulas se han desmontado los correspondientes radiadores y, como resultado de esa revisión, ha sido necesaria la sustitución de muchos radiadores que estaban en mal estado. En el año 2018 se han cambiado un total de 486 radiadores.

El trabajo de sustitución de las llaves es complicado porque es muy difícil coordinar las horas para poder hacer los trabajos con todos los vecinos. Ha habido viviendas que no tenían acceso a algunos radiadores por muebles o cubre-radiadores. También ha habido muchos vecinos que estaban de vacaciones en el momento que se habían programado las tareas en su vivienda o todo el verano.

Pese a todo, se han podido montar las válvulas termostáticas en gran parte de las viviendas programadas, a costa de perder mucho tiempo en la concertación de las tareas con los vecinos. Queremos hacer notar a los vecinos, que estas instalaciones solamente pueden ser realizadas fuera de temporada de calefacción.

Al montar válvulas termostáticas, ha sido necesario equipar a esas subestaciones de caudal variable en las bombas y, para eso, se han instalado variadores de frecuencia adecuados para las mismas.

Los variadores de frecuencia son accionados por una sonda de presión diferencial, de forma que se mantengan valores constantes de la misma a pesar de que las válvulas termostáticas cierren el paso de agua y en todas las posiciones intermedias.

Los variadores tienen, además, la ventaja de que reducen considerablemente el consumo eléctrico de las subestaciones, con el consiguiente ahorro en las facturas, como podrán observar en los gráficos adjuntos.



Los nuevos contadores de la luz hacen también la función de interruptor de control de potencia y los variadores con su puesta a régimen progresiva evitan que los contadores corten la alimentación en las puntas de consumo del arranque.

Según se van instalando las válvulas termostáticas por subestaciones, se van reformando éstas para adaptarlas a las nuevas necesidades; se modifica la mecánica de la disposición de tuberías, eléctricamente, y se efectúan las reformas de obra civil necesarias para evitar la humedad de los jardines y que ésta dañe a los equipos que se encuentran en la subestación.

En algunas hay que rehacer los suelos; en otras hay que instalar tela asfáltica perimetralmente, etc.

En las subestaciones de bloque del sector 5 se han sustituido las válvulas de control de cuatro vías por válvulas de tres vías, con la consiguiente reforma de tuberías necesaria.

El motivo de esta modificación es el de poder aprovechar los variadores de frecuencia de las bombas de los sectores de la sala de calderas.

Cuando las válvulas de tres vías regulan o cierran por la demanda de la subestación, cierran la tercera vía y hacen que ese caudal sobrante no tenga que moverse por todo el recorrido del sector, con el correspondiente ahorro de energía eléctrica en la central y de pérdidas de calor en la distribución.

El ahorro eléctrico conseguido por este motivo ha sido de un 43%, comparando el año 2015 con 2017, y de un 32% comparando el 2015 con el 2018 (el año 2018 ha sido más frío y ha requerido más caudal y horas de funcionamiento).

Este ahorro entre el año 2015 y 2018, con la subida de precio de la electricidad de 2019, el impuesto eléctrico y el IVA aplicable, representa 42.202 Euros; lo que consideramos una cantidad reseñable.

La modificación de las subestaciones tratadas incluye la instalación de un contador de energía en cada subestación. El contador de energía tiene la misión de repartir el consumo de cada sector y poder repartir los consumos medidos por los repartidores que se monten en cada radiador.

Se ha aprovechado la reforma realizada en estas subestaciones para instalar nuevos cuadros eléctricos y rehacer las instalaciones eléctricas, en caso necesario. Los nuevos cuadros eléctricos cumplen con las normas de seguridad exigibles y dan una fiabilidad a las instalaciones que antes no tenían.

La temporada de calefacción ha empezado este año el 23 de octubre, siendo el conjunto de octubre y noviembre de los más fríos de los últimos años; el frío llegó antes este año.

La temporada comenzó con las lógicas dificultades de regulación de las válvulas termostáticas, radiadores que no calentaban por mala regulación de las válvulas, suciedad en los cuerpos de las mismas, sin olvidar la escasa pericia de los vecinos en el control de las válvulas. Esto puso a prueba la cohesión de nuestro equipo de técnicos calefactores, que pese a contar con dos nuevos técnicos, supo integrarlos y ponerlos operativos en un tiempo récord, recuperando así el ritmo de trabajo normal.

Era frecuente que hubiera válvulas con sedimentos que las atascaba o que precisaban un reglaje diferente por su posición y distancia respecto a las bombas de circulación, pero poco a poco estos problemas iniciales se fueron solventando, y el flujo de incidencias se fue normalizando.

Algunas personas se han quejado por el funcionamiento de las válvulas termostáticas, que cuando regulan se enfría el radiador, empezando por la parte de abajo, con todas las posiciones intermedias entre totalmente caliente y totalmente frío. Esperemos que el tiempo y su utilización nos enseñen a aprovechar las ventajas de la regulación termostática, que sin duda están ahí, y hemos de aprovecharlas.

También ha sido necesario regular los variadores de caudal de las bombas, para que llegue el caudal a los pisos más alejados y no haya problemas de ruido en los pisos más próximos a las bombas.

Este año se ha sustituido el producto inhibidor de la corrosión, de la empresa NALCO, que se utilizaba hasta ahora y que daba un ligero color rosa al agua de la instalación, por otro producto de la misma marca, pero que sale más económico porque precisa una menor concentración.

Los radiadores de la marca IRSAP que se comenzaron a instalar en el último trimestre del año pasado ya se están montando de forma habitual y ya no quedan más que un stock residual del antiguo modelo de BAXI ROCA. El nuevo modelo ofrece una seguridad de funcionamiento mayor, ya que tiene una presión de trabajo bastante más alta (8 bar), que los anteriores de BAXI ROCA (5 bar).

En el mes de noviembre se denunció el contrato de energía eléctrica de la sala de calderas con Gas Natural Fenosa, ya que nos imponía una subida que consideramos excesiva. Consecuentemente se pidió precio a un grupo de comercializadoras. La oferta finalmente seleccionada fue la de AEO ENERGIA (Another Energy Option) que era la que ofrecía una mejor relación precio/calidad/fiabilidad.

Los consumos de gas en el año 2018 han sido más altos que en 2016 y 2017 debido a las temperaturas exteriores más bajas durante el periodo de calefacción. Esto se comprueba por un valor de los grados-día(*) más alto.

En el año 2018 los grados-día(*) de los meses de calefacción han sido 2.445, que es el mayor valor de la serie histórica desde el año 2013.

A pesar de todo la suma de las facturas de gas de 2018 ha sido una cantidad menor que la suma de 2017 gracias a los mejores precios.

Emilio Pijoan
Director de Calefacción

(*): El grado-día es la medida de la cantidad de frío (o calor) en un determinado periodo de tiempo y, como consecuencia, la cantidad de energía que se necesita para calentar (o enfriar) un edificio.


VOLVER

Nuestras oficinas están en: Carretera de Canillas, 98 Local    Horario de atención a los vecinos: De 9:00 a 14:00
Teléfono de la Oficina: 91.300.33.15    Teléfono de emergencia de calefacción (tardes): 91.759.56.67
Correo electrónico (email): vecinos@supracomunidad.es