Página Web de la Supracomunidad Virgen de la Esperanza de Canillas

Petición de desratización en la Colonia

En el pasado mes de octubre, la Junta Rectora de Supracomunidad, escribió una carta a la Junta Municipal de Hortaleza, solicitando procediesen a una desratización en profundidad del alcantarillado de nuestra Colonia, debido al incremento detectado de roedores en todo nuestro barrio

Con fecha de 20 de octubre hemos recibido contestación a nuestra carta, desde el Area de Madrid Salud, donde nos indican que han procedido a atender nuestra solicitud, y que han detectado las siguientes incidencias:

La carta de contestación del Área de Madrid Salud puede leerse en el apartado de "documentos".

Noviembre 2017


Más limpieza en La Esperanza

Más de 52 kilómetros de calles del distrito se limpiarán a diario gracias a los nuevos barrenderos. Así titula un artículo del Ayuntamiento de Madrid, para el distrito de Hortaleza.
Ver artículo


En nuestro caso, eso significa que TODAS las calles de nuestra colonia, serán objeto de la limpieza que el nuevo contrato contempla, y que antes solo afectaba a las calles de Carretera de Canillas y Silvano. Es decir, nuestro barrio quedaba en medio, y se limpiaba "alguna vez".

En el plano, proporcionado por la Junta Municipal, se ve claramente que la limpieza nueva incluye las calles de Andorra, Calanda, Alcorisa y Utrillas, además de las mencionadas Carretera de Canillas y Silvano.

Esta información fue proporcionada por el asesor de la Concejala de Hortaleza, en la reunión mantenida hace días, y que se explica en el artículo de portada.


pincha en la foto para ampliar                                                          Diciembre 2017



Las "cotorras argentinas" pueden crear problemas en el barrio


Otra petición efectuada por la Junta Rectora de Supracomunidad en este mes de noviembre (ver carta en el apartado de "documentos"), es la de autorizar a esta Junta el poder retirar los nidos de cotorras argentinas que se han detectado.

Para información general, vamos a explicar brevemente la problemática que estas aves pueden acarrear:

La cotorra argentina, cotorra monje o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.

La población de Myiopsitta monachus se ha multiplicado en España, donde las cotorras son ya un problema para especies autóctonas y para los agricultores en varias ciudades y sus alrededores. Debido a este potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

El Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha en 2018 un plan para controlar a la cotorra argentina, una especie invasora que en 2016 contaba con una población de unos 10.000 ejemplares repartidos por los 21 distritos de Madrid, creciendo una media de 1.000 cotorras al año. Son aves ruidosas, con nidos más pesados que pueden provocar la caída de ramas y pueden transmitir enfermedades al ser humano. En la actualidad, el consistorio se limita a eliminar los nidos cuando estos son peligrosos.

Desde la Casa de Campo se han extendido a todos los distritos. Su crecimiento es exponencial: dado que en la Comunidad hay 5.000 parejas reproductoras y cada una pone entre cuatro y cinco huevos cada primavera, los expertos temen que puedan aumentar peligrosamente en un solo año. El aumento de estos animales ha contribuido a provocar una merma en otras colonias de aves. En los últimos 10 años, el número de gorriones se ha reducido un 7%. En Madrid, con una de las mejores poblaciones de gorriones de Europa, existían 4,5 millones de ejemplares en 2006. Un descenso del 7% significa 400.000 pájaros menos.

La mayoría de las aves urbanas están en declive, pero la cotorra es un caso distinto. Se trata de un ave exótica, de compañía, que la gente la suelta porque se cansa de los gritos que pega. Ha conseguido criar y adaptarse a nuestro medio y no tiene los problemas que tienen otras especies autóctonas.

(información recogida de varios medios, y por Internet)

Noviembre 2017



¿Qué son esas bandas amarillas en los pinos?

Es la pregunta que se hacen muchos vecinos y vecinas, al ver a muchos de los pinos de la Colonia con esos brazaletes alrededor de sus troncos.

No hay que preocuparse; la razón es bien sencilla: Es un nuevo método que se está probando este año por nuestros jardineros para la eliminación de las orugas "procesionaria".

Es una especie de plástico impregnado de un pegamento para que la procesionaria, al bajar del pino, se quede pegada, y no pueda bajar a tierra y hacer las famosas líneas de orugas (o procesiones) que tan dañinas pueden resultar para personas y animales.

Es posible que con éste método, además de las bolsas de "feromonas" (que se siguen poniendo) no seamos capaces de acabar definitivamente con estos lepidópteros, pero se lo ponemos más difícil para su aparición, y esperemos que este año las veamos mucho menos.

Marzo 2017

Nuestras oficinas están en: Carretera de Canillas, 98 Local    HHorario de atención a los vecinos: De 9:00 a 14:00
Teléfono de la Oficina: 91.300.33.15    Teléfono de emergencia de calefacción (tardes): 91.759.56.67
Correo electrónico (email): vecinos@supracomunidad.es