Página Web de la Supracomunidad Virgen de la Esperanza de Canillas


Además de en la prensa, salimos en la tele

    Con el título "El recibo de calefacción más barato", la cadena autonómica TeleMadrid, emitió el día 8 de abril un programa donde se habla de nuestro "sistema autogestionado" de calefacción. (Ver noticia)


Salimos en "los papeles"

El períodico "Hortaleza Periódico Vecinal" en formato papel acaba de salir, y entre sus artículos aparece uno que habla de nuestra Colonia, y más en concreto de la calefacción (foto incluída), gestionada por ésta Supracomunidad.

Esta información fue obtenida hace algo más de un par de meses, cuando la Concejala de Hortaleza hizo una visita a nuestra Colonia, incluyendo la visita a nuestras modélicas instalaciones de calefacción.

Esta visita fue cubierta por este Periódico Vecinal, y es ahora cuando ve la luz. Dicho períodico tiene tambien una edición digital, donde, a continuación enlazamos para ver el artículo.    (Ver artículo)


Nuestro sistema de calefacción

La expresión "pobreza energética", que cada vez escuchamos más en los medios de comunicación, apareció en el Reino Unido hace unos 25 años, y fue definida como la incapacidad por parte de un núcleo familiar de obtener determinados servicios de energía con el 10 % de la renta disponible.

Debido al incremento incesante del coste de la energía, en España, actualmente un importante número de familias sufre esta lamentable situación, que tiene orígenes diversos, todos ellos relacionados con la avaricia de unos y la falta de sensibilidad para con las personas ya excluidas, o en riesgo de exclusión del sistema de otros.

En la Colonia Virgen de la Esperanza, a día de hoy, no hay ninguna familia- cuya vivienda este integrada en nuestro Sistema de Calefacción-, afectada por pobreza energética, si entendemos por pobre energético, a aquella persona que, por no poder pagar la calefacción, en invierno pasa frio en su casa. Y si sigues leyendo quizá encuentres alguna pista, para entender los motivos por los que lo afirmamos tan rotundamente.

¿Debemos en la Colonia preocuparnos por el futuro?

Sin duda nadie está exento del riesgo, pues el precio de los combustibles es muy volátil, pero, gracias a que la estrategia de Supracomunidad en la última década ha estado focalizada en invertir en eficiencia energética el dinero de todos los vecinos, se ha consolidado un sistema de calefacción con unos niveles de rendimiento muy considerables. Esto significa que, en la hipótesis de subida de los precios del combustible, a nosotros nos afectaría en mucha menor medida, gracias a la elevada eficiencia de nuestra instalación.

Mayor eficiencia significa menor consumo

Esta Colonia fue concebida con un sistema de calefacción comunitaria con la central térmica de uso residencial más grande de Madrid, y posiblemente de toda España. La decidida apuesta por la renovación tecnológica, impulsada por las Juntas Rectoras de Supracomunidad, a lo largo de los últimos diez años, nos está permitiendo afrontar el futuro con optimismo. Primero se realizó la renovación de los circuitos primario y secundario para reducir las pérdidas de calor, consecuencia de unas tuberías con casi 40 años de antigüedad. Se ha renovado totalmente también la Sala de Calderas, por el mal estado de las calderas anteriores, y para incrementar notablemente el rendimiento de la instalación. Un paso más en la optimización de nuestros recursos fueron las negociaciones del precio del gas, iniciadas al principio unilateralmente con la compañía suministradora y poco después a través de un grupo de compra, impulsado por Supracomunidad y otras mancomunidades de la ciudad de Madrid. En la actualidad, se sigue realizando la negociación conjunta, la cual nos ha reportado considerables ahorros, que nos han permitido, entre otras cosas, adelantar el pago aplazado de las calderas casi dos años, y estar preparando la instalación para implementar los contadores individuales, sin haberles tenido que pedir ni un solo euro a los vecinos. A este sistema se incorporó hace un par de años otro factor adicional, que es la compra por adelantado, lo cual nos permite formalizar el contrato en periodos en los que el precio del combustible sea más ventajoso, y por otra conocer por adelantado el precio del gas durante toda una temporada, y así poder equilibrar las cuentas.

¿Qué podemos esperar del futuro?

El mercado de los combustibles es extremadamente volátil, y los factores que afectan a los precios son múltiples y variados, por lo que es imposible aventurar cuál será la evolución del precio del gas. En los últimos dos años nos hemos beneficiado de la bajada de precios, pero casi todas las noticias anuncian un repunte del precio del petróleo. El precio del gas va ligado al del petróleo, aunque la variación del precio del gas depende más de la evolución de la producción de petróleo que del precio de éste.

Durante los últimos años, y ante la perspectiva de la entrada en vigor de una normativa europea que obligará a la facturación individual en sistemas de calefacción centralizados, se han ido instalando válvulas termostáticas en los radiadores de la colonia. Llegado el momento se podrá facturar, dependiendo del consumo de cada vivienda, lo cual nos permitirá, por ejemplo, cerrar las válvulas en periodos en los que estemos de viaje, cerrar la válvula de aquella habitación que no usemos, regular la temperatura de cada estancia a nuestro gusto, o incluso con dispositivos adicionales, programar desde la distancia la apertura de las válvulas.

En resumen ¿Por qué es más barata nuestra calefacción?

Un sistema de calefacción ahorra costes en la compra de los componentes que conforman la instalación, en la producción de calor, en el mantenimiento de la instalación y sobretodo en la materia prima, el gas. En nuestro caso la tarifa aplicada en nuestra Colonia es la 3.5, que fue concebida para grandes industrias y solamente se benefician aquellas instalaciones que consuman más de 8 millones de kWh. Nuestra instalación ha llegado a consumir 35 millones de kWh antes de la reforma de la sala de Calderas, y en la actualidad varía entre 26 y 32, dependiendo de si los inviernos son más o menos fríos. Ello significa que pagamos el precio del combustible a menos de la mitad que un usuario particular.

Otro factor de ahorro es la posibilidad de enlazar un contrato de larga duración con otro de corta duración, lo cual nos permite elegir la "Energía útil demandada", o Qd, es decir, la potencia contratada durante una temporada de cada dos, lo que, traducido a euros, supone unos 90.000 euros de ahorro cada dos años.

Por todo ello consideramos que disponemos de una instalación modélica, eficiente, considerablemente más barata que la mayoría de las de nuestro entorno, y de la que debemos sentirnos orgullosos todos los vecinos que la disfrutamos.

Febrero 2017


Válvulas Termostáticas

Ya están instaladas válvulas termostáticas en cuatro de los cinco sectores de calefacción de la Colonia.

El funcionamiento de las válvulas termostáticas es el siguiente:

Para cualquier duda o consulta, los técnicos de calefacción están a su disposición en el teléfono del taller, que más abajo se indica.

Enero 2017       


Consumos en calefacción

Adjunto se incluyen las tablas de consumos del actual ejercicio (noviembre 2018 - abril 2019). En estas comparativas solamente incluiremos los datos de los 4 años anteriores a la temporada actual.

Información sobre consumo de las calderas de la Colonia.

La información que suministramos, es la obtenida a través de las facturas de la compañía suministradora del gas para nuestra instalación. Como las facturas nos llegan a mediados del mes siguiente al de su consumo, es el retraso que existirá (aproximadamente, mes y medio).

Además de la información mensual sobre el consumo de nuestras instalaciones, incluimos una comparativa con los meses de años anteriores, así como otros datos interesantes sobre los rendimientos obtenidos.

Las variaciones, sustancialmente, serán por las horas de consumo mensual y por la climatología (ya sea más benigna o más desapacible).

Estos son los datos obtenidos hasta la fecha:

KWh consumidos (según facturas de compañía suministradora de Gas)

Mes Temp. 2014/15 Temp. 2015/16 Temp. 2016/17 Temp. 2017/18 Temp. actual
(2018/2019)
Noviembre 4.154.771 3.453.430 4.600.613 4.447.967 4.637.706
Diciembre 5.810.787 5.054.976 5.587.306 6.144.135 5.531.611
Enero 6.164.809 5.712.486 6.304.033 6.012.226 6.027.518
Febrero 5.422.223 5.398.148 4.735.833 5.566.501 4.395.473
Marzo 3.817.303 4.913.312 3.683.740 5.416.918 3.398.635
Abril 1.838.297 3.494.733 1.823.879 2.901.166 3.490.833

Nota: El consumo de gas es el valor en kW-h, por el que la Compañía factura el gas, son los m3 que marca el contador del gas.


KWh aportados (calor aportado a la instalación, según nuestros contadores)

Mes Temp. 2014/15 Temp. 2015/16 Temp. 2016/17 Temp. 2017/18 Temp. actual
(2018/2019)
Noviembre 3.770.500 3.216.100 4.120.900 3.963.600 4.126.700
Diciembre 5.246.600 4.535.700 4.985.300 5.529.200 4.911.100
Enero 5.559.600 5.087.300 5.596.100 5.267.900 5.335.100
Febrero 4.896.900 4.827.300 4.225.400 4.927.100 3.913.100
Marzo 3.477.500 4.357.300 3.326.000 4.810.500 3.074.700
Abril 1.695.600 3.150.300 1.695.800 2.589.500 3.130.800

Nota: El calor aportado a la instalación y el calor real, son lo mismo; es la lectura en kW-h leído por los contadores de calor entre la ida y retorno de la sala de calderas.


Rendimiento (0,0 rendimiento nulo; 1,0 rendimiento óptimo)

Mes Temp. 2014/15 Temp. 2015/16 Temp. 2016/17 Temp. 2017/18 Temp. actual
(2018/2019)
Noviembre 0,9075 0,9313 0,8957 0,8911 0,8898
Diciembre 0,9029 0,8973 0,8923 0,8999 0,8878
Enero 0,9018 0,8906 0,8877 0,8762 0,8851
Febrero 0,9068 0,8943 0,8922 0,8851 0,8903
Marzo 0,9110 0,8943 0,9029 0,8881 0,9047
Abril 0,9224 0,9014 0,9298 0,8926 0,8969

Nota: El rendimiento total de la Central es el cociente entre los valores anteriores (calor aportado y consumo de gas). También se llama REA (Rendimiento Estacional Anual).

Nota: Los números positivos significarán que en esta temporada tenemos mejores rendimientos, y los negativos significarán lo contrario.

Nuestras oficinas están en: Carretera de Canillas, 98 Local    Horario de atención a los vecinos: De 9:00 a 14:00
Teléfono de la Oficina: 91.300.33.15    Teléfono de emergencia de calefacción (tardes): 91.759.56.67
Correo electrónico (email): vecinos@supracomunidad.es