Página Web de la Supracomunidad Virgen de la Esperanza de Canillas

L A   E S P E R A N Z A

La colonia de LA ESPERANZA es nuestro barrio. Su configuración arquitectónica es única. Son tantos los jardines, tantos los paseos, tantos los árboles, arbustos, césped y plantas que rodean y adornan nuestras casas, que bien podemos estar orgullosos de ello.
Una energía invisible recorre nuestros jardines y paseos por debajo de tierra, hasta llegar a nuestras viviendas en forma de calor de hogar, que bien pudiéramos llamar la gloria, como se denomina en Castilla a los conductos que transportan el calor por debajo del suelo de la casa.

Nuestro barrio, como todo objeto con valor, necesita de cuidados. Nosotros, los vecinos de La Esperanza, sus dueños, y quienes lo disfrutamos, hemos de conocer y tener conciencia de la riqueza que tenemos en nuestras manos, y protegerlo.

Como sabéis nuestra colonia nació en los años 70, fruto del esfuerzo de 3.330 socios cooperativistas, agrupados en torno a la Cooperativa de Viviendas Virgen de la Esperanza de Canillas, que tras muchas vicisitudes, consiguió entregar las últimas viviendas a finales de 1974. La gestión actual de sus servicios la lleva la Supracomunidad, en la que estamos legalmente incluidos todos los vecinos. Al frente de este organismo, la Supra, está el Consejo Rector, elegido por los vecinos en asamblea, que organiza y dirige los asuntos diarios, entre ellos el de más importancia, la plantilla de trabajadores, personas indispensables para conseguir un barrio más acondicionado a nuestro vivir, con el mantenimiento y mejora de los servicios de la colonia.

Por cierto, una llamada de atención sobre la composición del Consejo Rector de Supracomunidad: ¿Cuándo participarán las mujeres, vecinas y propietarias?

Sí, LA ESPERANZA, nuestro barrio, dejó hace años de ser un hito esperado al que llegar, para convertirse en un hábitat en el que sus habitantes, tú y yo, todos, nos sintamos y vivamos orgullosos por ser sus propietarios y colaboradores para conseguir mejoras permanentes, encaminadas al bien de las personas, como fue la instalación de ascensores en los bloques, coincidiendo con los primeros años del siglo XXI; o como cuando buscando un sistema de calefacción más eficiente y económico, aprovechando las nuevas tecnologías, se llevó a término la renovación de la sala de calderas, culminada con éxito en los inicios del otoño de 2013.

En tantos otros aspectos se han obtenido grandes logros. Uno de los más apreciados por nuestros vecinos, es el hecho de que los viales interiores de nuestra Colonia, se estén poco a poco convirtiendo, gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas, en un entorno amigable para el paseo y el deambular de todos nosotros.

En estos momentos tenemos la oportunidad de colaborar para mejorar nuestra colonia, participando con nuestro interés y nuestro voto en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, en los que, como sabéis, LA ESPERANZA tiene cinco propuestas aprobadas, que se harán realidad, si nosotros, los vecinos, votamos para apoyarlos.

LA ESPERANZA es nuestro barrio, hagamos que sea un espacio más cómodo, en el que vivir sea un goce para cada uno de nosotros. Con ese objetivo, aquí dejo mi gran deseo, que todos nos involucremos en la labor de conseguir una ESPERANZA cada vez mejor, cuidando nuestros jardines, utilizando las papeleras, y en definitiva, empujando todos en la misma dirección.

A.C.A.

España, Madrid, Hortaleza, Canillas, LA ESPERANZA, febrero 2019


Colaboración de fecha: enero de 2019


      Comunicado del "Colectivo Vecinal Esperanza"

¡5 nuevos proyectos para nuestro barrio!

Para los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid del año 2019, hemos incluido no un solo proyecto, sino ¡cinco!

Se ha propuesto en la convocatoria de los mismos, 5 proyectos, mejor trabajados y documentados. Queremos que toda la Esperanza los haga suyos, en distintos sectores, y pensando en nuestra población, tanto adulta como infantil o juvenil. Los proyectos son los siguientes:

* PASO PEATONAL EN LA CALLE ALCORISA

* PARQUE INTEGRADO EN LA CALLE ANDORRA

* PARQUE INTEGRADO ENTRE ALCORISA, 2 Y CTRA. CANILLAS, 98

* PÉRGOLA URBANA ENCIMA APARCAMIENTO MUNICIPAL

* CUBIERTA DE DOS PISTAS DE PETANCA EN ESPERANZA

Se solicita el apoyo y colaboración de los vecinos, con el fin de obtener el número de firmas necesarias para conseguir que dichos proyectos sean elegidos.

Es posible apoyar los proyectos de forma prsencial en las oficinas de Supracomunidad (Ctra. Canillas, 98), o a través de la Web del Ayuntamiento, mediante registro en "decide.Madrid.es", HASTA EL 28 DE ENERO.

Los proyectos finalistas se someterán posteriormente a una votación, que concluirá el 30 de junio, en la que será será obligatorio el voto telemático. por ello, y con el fin de facilitar a todos los vecinos el registro y la posterior votación, rogamos acudan a las oficinas de Supracomunidad (Ctra. Canillas, 98), donde verán una exposición de las propuestas que se han realizado en la colonia, y se facilitará el registro.

CON LA AYUDA DE TODOS, LO CONSEGUIREMOS


Colaboración de fecha: Octubre de 2018


      Comunicado del "Colectivo Vecinal Esperanza"

¡Vamos a intentarlo de nuevo!

En la pasada temporada, este Colectivo presentó un proyecto en los "Presupuestos Participativos" del Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta -recordamos- consistía en hacer un amplio pasillo en el espacio que hay entre las calles Calanda y Alcorisa, encima del aparcamiento municipal existente, con jardineras, bancos y otros elementos que -sobre todo- diesen sombra, y se pudiera conversar tranquilamente.

Creíamos que no había sido conseguida porque no habíamos tenido los votos suficientes. Pero analizando los resultados, hemos visto que no se consiguió porque los técnicos del ayuntamiento exgeraron excesivamente el coste del proyecto (720.000 Euros).

Como decíamos en el anterior comunidado, hemos aprendido: La próxima vez trabajaremos en el proyecto para presentarlo mejor, y con el precio orientativo de dicho proyecto

Lo anunciamos ahora, porque el Ayuntamiento ya ha abierto el proceso de "Presupuestos Participativos" para el año 2019. La fase de presentación de proyectos es desde el 12 de noviembre hasta el día 6 de enero del próximo año ¡el dia de Reyes!

Cuando tengamos elaborado el nuevo proyecto, os lo haremos saber en estas páginas, además de anunciarlo por el barrio.

Colaboración de fecha: Septiembre de 2018

¡ No hemos sido elegidos!

No hemos tenido los votos suficientes para que la propuesta vecinal que se había presentado a los "Presupuestos Participativos" en el Ayuntamiento de Madrid haya sido elegida.

La propuesta -como hemos informado anteriormente- consistía en hacer un amplio pasillo en el espacio que hay entre las calles Calanda y Alcorisa, encima del aparcamiento municipal existente, con jardineras, bancos y otros elementos que -sobre todo- diesen sombra, y se pudiera conversar tranquilamente.

Hemos aprendido: La próxima vez haremos mejor y más detalladamente una nueva propuesta, y trabajaremos para conseguir las firmas suficientes para que pueda ser aceptada. De todas formas,

¡Muchas gracias a todos los colaboradores y votantes!


   (Ver los proyectos seleccionados en Hortaleza)


Colaboración de fecha: Mayo de 2018

¡ YA SE PUEDE VOTAR!

La propuesta al Ayuntamiento de mejora del espacio que hay entre las calles Calanda y Alcorisa, encima del aparcamiento municipal existente, gracias al apoyo de los vecinos de la Colonia, ha sido seleccionada.

Es el momento de dar un último esfuerzo, y ahora toca votarla por todos los vecinos de la Colonia, antes del 30 de junio, fecha en la que finalizan las votaciones.

Los proyectos más votados serán los que se ejecuten

Para votar, os proponemos 2 opciones:

  1. 1) Registrarse en la Web de decide.madrid.es, y votar este proyecto.
  2. 2) En las oficinas de Cooperativa, para ayudaros a votar, estaremos los días 19, 20, 26 y 27 de junio:
  3.                 Por las mañanas, de 11:00 a 14:00
  4.                 Por las tardes, de 18:00 a 20:00 h.

Nota: Recordar llevar DNI, y también el móvil.


Colaboración de fecha: Marzo de 2018

Apoyos a un proyecto de mejora en la Colonia

Mejora y ornamentación en barrio Esperanza, de Canillas. Con éste título, un grupo de vecinos ha presentado al Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa "Presupuestos Participativos", una propuesta para mejora del espacio que hay entre las calles Calanda y Alcorisa, encima del aparcamiento municipal existente.
Para ello, el viernes 16 de marzo se convocaron unas reuniones, en los locales de Cooperativa, para obtener apoyos a este proyecto. En total hubo entre 30 y 40 personas que aceptaron las convocatorias, y que dieron su apoyo a dicho proyecto. Algunas, incluso, se comprometieron a recoger más apoyos entre sus vecinos y amigos.

Las hojas de firmas de apoyos recogidas, más las que se están recogiendo, se llevarán el lunes 19 de marzo a la Junta Municipal de Hortaleza para su registro como apoyos al proyecto, que se sumarán a las existentes vía Internet en la Web "Decide Madrid" del Ayuntamiento.

Ahora entraremos en la fase de "Evaluación de Proyectos" y de "Revisión de Costes" que llevarán los técnicos municipales.

Una vez terminadas estas fases, a partir del 15 de mayo, y hasta el 30 de junio, entraremos en la fase de votación de los proyectos: la más importante, puesto que se aprobarán los poyectos que consigan más votos. Cuando vaya a llegar ese momento, ya informaremos a todos/as los/las vecinos/as, y así poder mejorar -con éste proyecto- un trocito de nuestra Colonia.

Hasta entonces, un saludo del Colectivo Vecinal Esperanza


Colaboración de fecha: Febrero de 2018


MEJORA Y ORNAMENTACIÓN EN BARRIO ESPERANZA, DE CANILLAS



Con éste título, un grupo de vecinos ha presentado al Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa "Presupuestos Participativos", una propuesta para mejora del espacio que hay entre las calles Calanda y Alcorisa, encima del aparcamiento municipal existente.

Ahora está en la fase de conseguir apoyos a los proyectos. Para que este proyecto tenga viabilidad, debe ser apoyado por el mayor número de personas posibles, antes del 19 de marzo, que es cuando se acaba la fase de votación.

Por ello, convocamos a todas las personas interesadas a una reunión el día 16 de marzo en las oficinas de Cooperativa para explicar en qué consiste el proyecto; por la mañana a las 11:00 h., y por la tarde a las 18:00 h.

Estos apoyos se tienen que hacer por Internet, y, por lo tanto, ir con el teléfono móvil, para ya poder votar.

La conexión que ponemos a continuación nos llevará a la Web de "Decide Madrid", y podremos ver el proyecto que se ha propuesto (es posible que no sea el primero, pero seguramente el segundo o tercero). Si ya tiene usuario en esa Web, ya podría votar dicho proyecto, dándose previamente de alta.

Colectivo Vecinal Esperanza

Colaboración de fecha: Octubre de 2015

40 aniversario de los murales de Portugalete

Junio de 1975. En este histórico verano, la Asociación de Vecinos del Barrio de Portugalete convoca a defenderlo de la amenaza que supone el Plan Parcial de Ciudad Lineal, que lo arrasaría. La novedad está en que la forma de defender el barrio es la creación de una gran pintada durante las fiestas vecinales.

Arcadi Blasco y Carmen Perujo, miembros de la Asociación de Vecinos y de la Asociación de Artistas Plásticos, coordinan al equipo formado por jóvenes y niños para colaborar con los pintores y escritores que vinieron a participar en el evento: Ángel Aragonés, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Paco Barón, Alfredo Alcaín, José Vento, Tino Calabuig, Salvador Soria, Salvador Victoria, Orcajo, Alcorlo, Zamorano, Bey, José Duarte, Barahona y el propio Arcadi Blasco.

Hoy, 40 años después, queremos recordar la experiencia para los que vivimos aquella historia y para homenajear a los artistas, escritores y al equipo del barrio que lo hicieron posible.

El próximo viernes día 2 de octubre a partir de las 18 horas será la inauguración de la exposición y a las 19 horas proyección de documentales sobre el acontecimiento. Después tendremos un coloquio los vecinos con los que nos han confirmado su presencia: los artistas plásticos Ángel Aragonés y Tino Calabuig, el Arquitecto José Miguel de Prada Poole, premio Nacional de Arquitectura en 1975 y diseñador de las Jaimas, y la Profesora de Historia del Arte de la U.C.M Isabel García. (Queda pendiente de confirmar Juan Genovés).

Esperando encontrarnos.


(Información enviada por la Comisión de Portugalete de la Asociacion Vecinal Villa Rosa)


Colaboración de fecha: Septiembre de 2012

Señora Concejala

Han pasado muchos años. Casi se le podría dar a estas letras forma de cuento.

Señora Concejala, allá a finales de los años sesenta todavía gran parte de lo que hoy es Hortaleza no existía. Se estaba empezando a construir algunas promociones como la de la Cooperativa Virgen de la Esperanza que, después del desengaño de una estafa, ¡otra más!, tuvo acogida gracias a la intercesión de algunos personajes que solo algunos guardamos ya en la memoria.

Hubo que superar muchos obstáculos pero finalmente se pudo llevar a cabo el proyecto, se hicieron unas casas dignas para el estilo de la época: espaciosas, luminosas, con algún defectillo que con el tiempo se va remediando, como por ejemplo la accesibilidad. En las torres los dos ascensores se quedan limitados para los cuatro niveles que tiene cada planta y los que se han hecho viejos, nos hemos hecho viejos, de las letras que no acceden al ascensor directamente a veces, o muchas veces se preguntan, nos preguntamos, ¿es que los profesionales no podrían haber pensado ya en esto?, pero ahí seguimos, la mayor parte de los bloques ya han puesto ascensor, como es lógico.

La verdad es que muchos ya han olvidado el contexto en que accedieron a sus viviendas y dentro del individualismo que nos mueve somos incapaces de reconocer que gracias a la Cooperativa se pudo obtener una buena vivienda.

El tiempo, quizás ya desde el inicio, muchos no entendimos que significa cooperativa, pues bien, una cooperativa es un proyecto donde la gente coopera, se unen y trabajan por un fin. La verdad es que resulta más cómodo que el trabajo lo hagan siempre otros.

Es momento de recordarlo, ahora que se está lanzando la Asociación de Propietarios, que tiene por fin continuar el proyecto, esa idea que en la mente de los que la gestaron significaba vivienda digna para trabajadores y hacer un llamamiento a arrimar el hombro a esta empresa común, donde un buen grupo de personas se ha dejado parte de su vida, sin buscar el lucro personal.

Es momento, en estos tiempos de crisis, de pedir, de exigir a las autoridades municipales mejores servicios ahora que la crisis no ahoga, cuando aprovechándose del momento, ellos R que R, aplican recorte sobre recorte.

En fin para hacer una petición concreta, una petición realista, señora Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza, arregle usted las aceras, no le pedimos que las levante todas, ya sabemos que no hay dinero y que hay que recortar para pagar las obras del Palacio Municipal de Cibeles o el soterramiento de la M-30, que están bien, que han quedado estupendos pero que habría que haber pensado si nos lo podíamos permitir.

Arregle Vd., parchee usted las aceras de la Colonia, que nos vamos a gastar mucho más en fracturas de cadera y torceduras de tobillos. En algunas zonas da la sensación que ha habido un bombardeo.

No quiero cerrar estas letras sin proferir una amenaza, en el bien entendido que es en broma. O nos arregla las aceras o tendremos que desempolvar aquella vieja viñeta de Forges "Carretera de Canillas, doscientos baches por milla" eso sí, ahora en las aceras.

J. L. B


Colaboración de fecha: Mayo de 2012

Yo sí estuve en la Asamblea

El día no empezó bien; la Rosa -mi parienta- me dejó sin pan para el desayuno, con el bocata que le preparó a Nico - mi nieto de 11 años- la tarde anterior. El café con leche y la tostada del Navia, atemperaron apenas una pizca mis malos humores, y encaminé mis pasos hacia el colegio Cabrini.

Yo no me entero de mucho en las asambleas del barrio, se forma mucho alboroto y yo pierdo el hilo, pero me gusta ir siempre que puedo, porque quieras que no, de algo si que te enteras, y vas conociendo a la gente.

Y además... ¡Que coño!, el Benito -mi vecino, que como yo, es compromisario de su bloque, y no se le escapa una- me lo explica todo después -el no pierde el hilo.

Según se acercaban las 10:00, hora de la primera convocatoria, la cosa ya pintaba pelín fea, allí solo estábamos los cuatro madrugadores habituales, que somos fieles y nunca fallamos, y el personal de la Junta Rectora, con los empleados colaboradores en la organización del evento, cada uno con una tarea asignada, y que por tanto no tenían mas narices que estar allí.

A las 10:32, se inició el acto, con una exigua asistencia de compromisarios -poco más de una treintena-, y a mí, que no soy muy dado a esas mariconadas, me produjo cierta tristeza ver a ese grupo de personas, que tenia detrás un trabajo de varias semanas, preparando un evento para someter su labor de todo un año al juicio de sus vecinos, y se encontraba con que la gran mayoría pasaba de ellos, que en definitiva era lo que estaba sucediendo.

Pero esa sensación amarga duró poco, según iban discurriendo los informes de los Departamentos, la vieja guardia -yo, con todo el cariño la llamo así, aunque soy mas viejo que ellos- se iba indignando con los dispendios que aquellos encerraban y comenzó a afilar sus cuchillos para el abordaje. El ambiente -como no podía ser de otra manera y a pesar de que estábamos en familia- se comenzó a caldear.

Llegado el turno de preguntas, y tras algunas intervenciones de vecinos, que buscaban aclaraciones acerca de algunas partidas de la Memoria Económica, del patio de butacas empezó a fluir un cierto tufo a rancio -sin animo de ofender a nadie, a eso empezó a oler donde yo estaba- y comenzó la tradicional búsqueda de los temidos "minutos de gloria" por parte de los que la lían siempre.

Os preguntaréis quienes son "los que la lían siempre", y yo no sabré deciros con precisión quienes son, porque no conozco sus nombres, pero espero ser capaz de definir alguna de las características que les son comunes: Individuos en la frontera de la 3ª edad o ya metidos de lleno en ella, con una marcada ausencia de sentido del ridículo, lo que les proporciona la osadía necesaria para hacer o decir cosas, que a una persona normal, le resultaría imposible hacer o decir, sin morirse de vergüenza.

Tengo muchas Asambleas encima de la chepa, y esta gente me ha hecho perder muchos minutos de mi vida con su entupido afán de protagonismo. Quizá si llegaran a leer esta torpe croniquilla, se encendería una lucecita en sus entendederas, que les podría llevar a modificar esos hábitos tan molestos para sus vecinos.

Entreveradas con preguntas, digamos que normales, formuladas por vecinos también normales -la mayoría- se escucharon cuestiones tan peregrinas como:

¿Por qué hacemos estos actos en sitios tan grandes y tan caros, para cuatro gatos que somos?

La Mesa, haciendo esfuerzos por contener la risa, respondió -esta es mi interpretación- que de haber sabido que teníamos a Rappel entre nuestros vecinos, le habríamos consultado con anterioridad el número de personas que iban a asistir, y habríamos reservado un local mas adecuado. Insisto en que, esa es mi interpretación de lo que allí se dijo, aunque la Mesa, muy en su papel, dio una respuesta políticamente correcta -de la que yo extraje mi interpretación, por cierto.

Definitivamente, la vieja guardia no tenía uno de sus días más brillantes, y uno de sus -presuntos- miembros formuló la pregunta del millón:

¿Por qué no se publican en la Memoria los sueldos de los empleados, desglosados uno a uno?

Una ola de estupor, recorrió el patio de butacas, y reventó contra la Mesa, donde la "preguntita" fue respondida intentando no ofender a nadie, aunque quizá el que la formuló no merecía tanta delicadeza.

Ya metidos en harina, desde el fondo sur, y aprovechando que desde la Mesa se solicitaban candidaturas para la elección de nueva Junta Rectora, se alzaron voces indignadas -no muchas, pero bullangueras- recriminando a la Junta saliente, que hubiera estado un año más en el cargo, sin dar crédito a los motivos que los de la Mesa alegaba para que hubiera sucedido así.

Esto es -me dije yo- que estos tienen preparada una candidatura alternativa, que va a dejar con el culo al aire a los que mandan ahora, porque vendrán con las pilas cargadas, y dispuestos a currárselo.

Pero las pilas solo aguantaron lo que duró el ruido, cuando hubo que salir a torear, recularon y ni candidatura alternativa, ni Cristo que lo fundó.

Esto va a ser del azúcar, que la tengo alta -pensé yo- y me hago líos cuando hablan varios a la vez, y no me entero de ná. Ahora aparecerán los indignados de antes, y se presentarán por libre.

Pero no... allí no se presentaba nadie, la única opción que nos quedaba era reelegir a los de antes, ¡con lo malos que eran! -o eso decían los indignados del fondo sur-, y las trampas que nos habían hecho, quedándose un año más en la poltrona.

¡Ni azúcar ni leches! ... Lo que pasa aquí, es que son estos personajes los que se hacen líos, y pretenden hacérmelos a mí, con la de canas que peino.

Recuperada mi autoestima, volví en mí a tiempo para escuchar cómo se reprochaba, por parte de algún asistente -ya dije que la mayoría eran gente sensata-, la poca diligencia de la Junta en combatir la morosidad, argumentando con cifras, y con mucha educación -a nuestra edad eso es lo normal, lo anormal es llegar a viejo con el pelo de la dehesa- y solicitando de la Junta que saliera elegida, un esfuerzo en esa dirección. Desde la Mesa, se le contestó, reconociendo los malos resultados obtenidos en la recuperación de deuda, y prometiendo formalmente que, si la Junta resultaba reelegida, la deuda se reduciría de modo importante, en los dos años de mandato.

No estaba mi cabeza -por lo del azúcar, digo yo- para tanto lío, y aprovechando una pausa en la explicación de Benito -mi vecino-, me levanté y fui a depositar las dos papeletas con mi voto en las urnas. Como el voto es secreto, no voy a decir aquí lo que vote, pero mientras me dirigía a la salida, iba pensando en que si no hubiera de cuando en cuando gente dispuesta a regalarnos su tiempo y su sensatez para gestionar nuestra Colonia, las cosas podrían llegar a ponerse chungas.

El botellín que me tome con Benito en el bar de la Chin-Chin, -enfrente del campo de futbol-, acabó de despejar las brumas de mi cabeza, y me di cuenta de que era sábado, que los chicos venían a comer con los nietos y que mi siesta, tendría que esperar hasta mañana... si no pasaba ná, y la Rosa no mandaba otra cosa.

Y como a servidor de Vds., de siempre le ha gustado contar las cosas que le hacen pensar en esta vida, y lo que vi el último sábado de Marzo me hizo pensar, y mucho... pues voy y lo cuento.

El Pajarón


Nuestras oficinas están en: Carretera de Canillas, 98 Local    Horario de atención a los vecinos: De 9:00 a 14:00
Teléfono de la Oficina: 91.300.33.15    Teléfono de emergencia de calefacción (tardes): 91.759.56.67
Correo electrónico (email): vecinos@supracomunidad.es